VILLA PRAT REUNIÓN DE VECINOS DEL MOVIMIENTO SOCIAL CON AUTORIDADES

PUBLICADO el
ESCRITO por
ZONAR

El día de ayer lunes 4 de marzo de 2019 se realizó la reunión entre voceros del movimiento social que se ha manifestado en Villa Prat, algunos presidentes de juntas de vecinos de nuestro pueblo y autoridades tanto comunales, como provinciales y regionales.
En la reunión los voceros expusieron 3 grandes temas que aquejan a la comunidad y que han sido el eje de las manifestaciones. Salud, Seguridad, Desarrollo Social.

  1. En Salud se pide una Nueva Ambulancia, contar con un médico y/o enfermero universitario de manera permanente en el CESFAM y verificar que el CESFAM cubra todas las necesidades que la comunidad requiere.
  2. En Seguridad se pide una Nueva Patrulla policial, soluciones para la creciente delincuencia, modificar luminarias, efectuar medidas de control con respecto a la venta y tráfico de drogas, instalación de cámaras de seguridad, establecer mayor señaléticas en la ruta k-16 (Avda. Alfonso Araya).
  3. En Desarrollo Social se pide reactivar los espacios públicos, contar con una representación jurídica activa para la comunidad, detallar el plan regulador, mejorar el trabajo y la comunicación entre la comunidad y la delegación municipal.
    Ante las peticiones de los voceros, las autoridades responden. El alcalde de Sagrada Familia indica que una ambulancia nueva para Villa Prat está gestionada desde Agosto de 2018 y que es responsabilidad del Consejo Regional adquirirla mediante los procesos regulares de adquisiciones públicas y que estos procesos son los que se demoran, sin embargo se está gestionando una ambulancia usada para préstamo al CESFAM de Villa Prat, que estaría disponible en un plazo menor al de la adquisición del nuevo vehículo, esto mientras llega la ambulancia nueva y definitiva para Villa Prat.
    En cuanto a la solicitud de contar con un profesional de la salud de manera permanente el Director Comunal de Salud, Pablo Luna, abre la posibilidad de financiar este requerimiento con fondos municipales.
    El alcalde Martín Arriagada pide que la población se inscriba en el consultorio, porque esa es la única forma de contar con recursos para cubrir las necesidades de las personas.
    En respuesta a los problemas de Seguridad, el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Aldo Borroni hace énfasis que lamentablemente la gestión de los recursos depende de las denuncias que se hagan y en Villa Prat no hay denuncias o muy pocas, indica que el delito que más se denuncia en Villa Prat es el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, la institución ha tomado algunas decisiones respecto al llamado de atención que hace la comunidad, éstas son: reacomodo de funcionarios policiales y se dispone de un carabinero que será agregado a la dotación del Retén de Villa Prat, que viene un furgón prestado mientras llega el nuevo y definitivo para Villa Prat, también se gestiona para un plazo un poco más largo la incorporación de un segundo carabinero, lo cual se está gestionando con Santiago. En casos que los vehículos y/o efectivos de carabineros no puedan concurrir a alguna situación, debido a que se esté haciendo algún trámite, le corresponderá a Retén de la Huerta cubrir el pueblo de Villa Prat. Respecto al microtáfico indica que en lo que va del año van 5 detenidos por este delito.
    Adicionalmente 4 miembros del CORE indican que están totalmente disponibles para la aprobación de los recursos para la implementación de proyectos de cámaras de seguridad.
    Por otro lado, Vialidad se compromete a agilizar la mantención de la ruta y a presentar proyectos para la incorporación de ciclovías. Indica que la señalética debe ser renovada debido a la nueva ley de convivencia vial lo que incluye la demarcación vial.
    La reunión fue concluida a las 23:00 hrs. Y lo importante es que las autoridades se comprometen a realizar su trabajo para Villa Prat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Noticias |

VIOLENTO ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA UN MUERTO

VIOLENTO ACCIDENTE DE TRANSITO DEJA UN MUERTO Alrededor de las 21:50 horas, la central de Bomberos de Parral recibe una llamada de emergencia en el sector del Salto en la Ruta L 128 camino a Cauquenes, donde por causas que se investigan, dos vehículos menores colisionan de forma frontal a alta energía, además de un […]

Noticias |

ROBO FRUSTRADO EN VILLA PRAT

ROBO FRUSTRADO EN VILLA PRAT Cerca de las 10 de la noche de ayer jueves 21 de marzo, un sujeto desconocido ingresa a la propiedad de don Jorge Castillo, frente a la bomba de bencina de Villa Prat. Los ocupantes y vecinos de la propiedad logran darse cuenta de la situación y ahuyentan al delincuente […]