Ministros Jara y Marcel lideran en Talca segundo Encuentro Ciudadano por Mejores Pensiones y Pacto Fiscal para Chile

PUBLICADO el
ESCRITO por
ZONAR
  • Actividad se desarrolló en el Teatro Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.
  • En el marco del programa “Gobierno en Terreno”, las autoridades visitarán diez ciudades entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos.

Talca, 14 de agosto de 2023. A la ciudad de Talca llegaron en la tarde de hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para encabezar, en la Región del Maule, la segunda parada de la gira “Mejores Pensiones y Pacto Fiscal para Chile”, despliegue en el que sostendrán encuentros ciudadanos en siete regiones del país, desde O´Higgins hasta Los Lagos.

En estos encuentros los ministros expondrán los beneficios y alcances del Pacto Fiscal, que busca mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud, y la reforma de pensiones, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados.

Al encuentro en Talca, realizado en el Teatro Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, asistieron más de 300 personas, además de parlamentarios y autoridades locales.

fotografías del encuentro

Sobre la actividad, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “pudimos compartir distintos elementos de la reforma previsional y del pacto tributario, pero, además, responder las innumerables consultas que hay, que creo que es muy relevante (…) Cuando estamos en terreno, vemos lo que los datos nos muestran de la dura realidad: la necesidad de subir las pensiones para que las personas puedan vivir más tranquilas, puedan llegar a fin de mes, puedan comprarse todos los remedios que necesiten y puedan, incluso, tener un espacio para soñar, a lo mejor, en poder tomarse unos días de descanso”.

“Pero lo que nos muestra hoy día la estadística es que ninguna persona adulta mayor en nuestro país vive tranquila, porque las pensiones son insuficientes”, acotó la secretaria de Estado. Y añadió que la reforma previsional propuesta por el Gobierno “crea un Seguro Social, con una nueva cotización de cargo del empleador, que va a permitir que suban las pensiones ahora y suban las pensiones después, y que se eliminen las diferencias odiosas que hay entre hombre y mujer en materia de pensiones, porque el país con ese nivel de diferencias no resiste”, agregó.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la instancia de conversación con los vecinos de Talca, “estamos visitando los territorios para entregar los lineamientos de nuestras principales propuestas de Pacto Fiscal y reforma previsional, para que así los ciudadanos puedan conocerlas y nosotros podamos responder sus inquietudes, porque es en los territorios donde se produce y se resuelven los problemas”.

El ministro expresó su confianza de que se pudiera retomar el diálogo con los distintos partidos, incluida la oposición, para llegar a acuerdo en el Pacto Fiscal y en una reforma a pensiones. “Este diálogo se debe retomar sin condiciones, sin más dilaciones, porque a dialogar nadie se sienta con todo resuelto. El diálogo es para encontrar puntos de acuerdo. Como dijo el Presidente en la Cuenta Pública del 1 de junio, diálogo significa que nadie va a obtener el 100% de lo que quiere. Todos tenemos que estar disponibles a ceder algo. El gobierno ha dado claras señales en esa dirección y lo que esperamos es que también ocurra lo mismo de parte de otros actores políticos”.

Al encuentro asistieron también Humberto Aqueveque, delegado Presidencial del Maule; Maribel Torrealba, seremi del Trabajo y Previsión Social; Daniela Oberreuter, seremi de Gobierno; la senadora Paulina Vodanovic y la diputada Mercedes Bulnes.

Estos encuentros se enmarcan en el programa Gobierno en Terreno, cuyo objetivo es acercar a los habitantes las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más publicaciones

Noticias |

Incendios forestales: 98% de los detenidos por presunta responsabilidad son chilenos

Carabineros informó que ya hay 50 detenidos por su presunta responsabilidad en los incendios forestales que afectaron a las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía. Según informó la institución, el 98 por ciento de los detenidos como sospechosos de iniciar incendios son chilenos y adultos, mientras que el 2 por ciento corresponde a extranjeros. “A todos ellos se les investiga para […]

Noticias |

SERVEL SORTEÓ ORDEN DE PAPELETA DE ELECCIONES DE CONSEJEROS CONSTITUYENTES

El próximo día clave del nuevo proceso constituyente será el lunes 6 de marzo, cuando se instale la Comisión Experta definida por el Congreso y los 14 árbitros designados por los partidos. El Servicio Electoral (Servel) sorteó el orden en que aparecerán en la papeleta los candidatos a las elecciones de consejeros constituyentes que se […]

Scroll Up
Abrir chat
Powered by